Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

RD cerrará 2022 con más de mil millones de inversión en proyectos turísticos y un impacto de 16% en el PIB

Redacción HoraxHora

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) celebró la V edición de su “Foro de Inversión Turística” con un cierre de año de cifras históricas en el sector, en particular con inversiones de más de mil millones de dólares en proyectos en el 2022.

El presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera, destacó que el sector genera más de 570 mil empleos directos e indirectos y que este año el país cerrará con más de US$ 8,400 millones  de dólares de ingresos para el país y con un peso de inversión extranjera en turismo que representa más del 30% del total que ingresa al país y un impacto total sobre el 16% del PIB.

“Y este éxito que hemos logrado como país, se ha debido a que existe una clara política público-privado de apoyo al sector turístico y eso nos ha llevado a lograr crear un ecosistema que funciona, basado en 6 pilares fundamentales: Política de Fomento a la Inversión; estabilidad fiscal con políticas claras de largo plazo; estabilidad laboral; infraestructura turística; una política agresiva de conectividad aérea, y por último, la gran alianza público privada que hemos logrado forjar, la cual ha garantizado estructurar una estrategia unificada para impulsar el sector.”, afirmó Blanco Tejera.

En el marco del evento se le hizo un reconocimiento al Gobernador del Banco Central, don Héctor Valdez Albizu, por sus grandes aportes al sector turístico. El galardón fue entregado por el Ministro de Turismo, David Collado en compañía de la CEO de Grupo Piñero, Encarna Piñero, el presidente del Banco Popular Dominicano, Cristopher Paniagua, el administrador de Banreservas Samuel Pereyra y el presidente de Asonahores, señor Rafael Blanco Tejera.

Durante el foro, ASONAHORES premió la transacción del año, el cual recayó sobre la empresa Excel Group, representada por su presidente, Alberto Cruz, quienes se destacaron por la adquisición de la torre Silversun Gallery, donde se encuentra el hotel Embassy Suites de Santo Domingo.

El Foro contó con las ponencias de: Raúl Hernández, director técnico Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, ADFPen el panel “Fondos de Pensiones – Actualidad, Perspectiva e importancia para el Turismo”.

En el segundo panel del evento “Rol de la Inversión Institucional en Activos Turísticos”, participaron: Raúl Hoyo, director general ALTIO; Carlos Cobiella, promotor Dorado Park; Encarna Piñero, CEO Grupo Piñero y Yamil Isaias, vicepresidente Pioneer Investment Found.

La cuarta edición del foro se celebró en el salón Garden Tent del hotel Embajador. Contó con el apoyo de: United Capital, Seguros Crecer, Nexgem Capital, MITUR, Dreams La Romana, Banreservas, Banco Popular Dominicano, Altio, AFP Popular, ADAFP, United Gas, Seguro Reservas, Malia Hotels International, Infotep, Excel Puesto, Departamento Aeropotuario, CODELPA, Banco BHD, AFP Reservas, Mejía Lora & Asociados, GB Energy, CHC y Xeliter, Casa de Campo, Caribbean Catering Services, Bolsa de Valores RD, Nader Enterprises, Inca Dominicana, Grupo Rescue, Sky Cana, Silver GDC, Rios Legal, National Alamo Rent a Car, Max Corredores de Seguros, Macrofinanzas, La Nacional, Karisma, JAC, Humano, Grupo Martinon, DMK Lawyers, CEVALDOM, Cardnet, AMR Collection, ALtice y AHSD.

Foro Asonahores de Inversión Turística

Es el único en la región, surge en 2017 para crear un espacio de intercambio del panorama turístico nacional e internacional, donde son expuestas las tendencias, retos e implementación de estrategias para el desarrollo de la industria en República Dominicana, al incentivar desde las fortalezas expuestas, la inversión de capital.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio