Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

La TV dominicana cumple este domingo 69 año

La televisión dominicana conmemora este domingo 1 de agosto 69 años de su primer canal y el presidente Luis Abinader destacó que «no podemos hablar» del surgimiento en el país de este medio «sin mencionar Canal4RD, donde se abrió la puerta a grandes figuras» locales.

El mandatario felicitó al actual director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), Nelson Marte, y a todo el personal «que día a día realizan una extraordinaria labor. ¡Enhorabuena!».

CERTV significó en su portal que el aniversario encuentra a sus emisoras «con una programación moderna, entretenida, refrescante para orientar, educar y entretener a la familia dominicana».

La televisora estatal cuenta con unas instalaciones renovadas, con equipos de última generación.

Esta institución fue fundada en Bonao, municipio entonces de la provincia La Vega, propiedad de J. Arismendy Trujillo Molina (Petán), el primero de agosto del año 1942, con el nombre de ” La Voz del Yuna” en honor al río Yuna.

Comenzó a laborar con un pequeño transmisor radial, con una gran proyección pues se estaba en pleno esplendor de la “Era de Trujillo”, período en que el país era dirigido por Rafael L. Trujillo, hermano del fundador de la nueva radio estación.

Varios años más tarde, el 17 de mayo de 1946, fue trasladada a Santo Domingo y se instaló en un pequeño edificio de dos plantas, lugar donde funcionan actualmente los medios de la ahora Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

En 1951 se construye el edificio que abarca la TV y se instalaron los equipos para la misma. En el año 1952 se amplía la edificación y se incorporó a la radio el sistema de televisión, el cual fue inaugurado el primero de Agosto de ese mismo año con el nombre de Palacio Radio-Televisor” La Voz Dominicana, C. x A.”, habiéndose constituido entonces la República Dominicana en el tercer país de toda América Latina en instalar este tan importante medio de comunicación.

Las primeras imágenes salieron al aire el 1ero de agosto de 1952. Aquello fue todo un acontecimiento pues era la primera televisora en su género del país y la tercera en Latinoamérica, después de México y Cuba. Los programas eran variados. Habían musicales, deportivos y noticiosos.

En 1953 se cambió el nombre de “La Voz del Yuna” por el de Palacio Radio televisor “La Voz Dominicana”, con transmisores por radio y televisión.

Todos los años celebraban la semana aniversario del 28 de Julio al 4 de agosto.

Con motivo del décimo aniversario se realizó unas de las fiestas más grandes que se recuerden en la llamada “Era de Trujillo”.

Como todos los años hubo desfile militar, reinados de bellezas, carrozas, eucarísticas, ofrendas florales, pero en esta oportunidad llegaron reconocidos artistas internacionales de 21 países latinoamericanos así como de Estados Unidos, Italia y Canadá.

Los más destacados artistas nacionales e internacionales de la época fueron invitados a sus escenarios: Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Amelia Mendoza, Ima Sumac, Casandra Damirón, Elenita Santos; comediantes de la talla de Tin Tan y Pildorín, el elenco de Romance Campesino con Macario y Felipa, y Mariachis mexicanos.

Además de ser un medio de diversión en ella se forjaron los primeros locutores, cantantes, comediantes, etc. Establecieron escuelas de canto y de locución donde egresaron muchos profesionales de la comunicación y el arte.

En el año 1963 esta entidad pasó a denominarse Radio Santo Domingo Televisión.

A finales de 1965, durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy, cuando se la designó con el nombre de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

La promulgación de la Ley 134-03 traspasa la antigua RTVD a la Corporación Estatal de Radio y Televisión, manejándose así el criterio corporativo de una entidad que opera diversos medios de comunicación electrónicos.

Tras asumir como director general de la CERTV, Nelson Marte se ha empeñado en implementar un conjunto de medidas, entre las cuales se destaca el restablecimiento de la señal abierta de la televisora estatal en la región suroeste, Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

También, partes de Peravia y San Pedro de Macorís, desde la estación de Resolí, a lo que siguieron las provincias del Cibao, incluyendo a Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Duarte, Valverde, entre otras demarcaciones, que reciben la señal desde El Mogote, en Villa Trina.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio