Santo Domingo, República Dominicana, viernes 19 de abril, 2024

Premio de Literatura para Soledad Álvarez

Redacción HoraxHora

La ensayista Soledad Álvarez fue anunciada como ganadora del Premio Nacional de Literatura 2022, en un acto en la Sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio, en el Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte.
Este reconocimiento se otorga a la labor literaria de toda una vida de exponentes de las letras.

El certificado fue emitido y firmado por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, con una dotación de dos millones de pesos.

“Por sus méritos lingüísticos y literarios, su aporte a la creación poética, su valoración del ensayo y la reflexión crítica, su alta calidad estética con un sentido de edificación, sensibilidad y ternura”, expresó Corripio (Pepín), tras anunciar a la ganadora.

“Lectora compulsiva y escritora lenta”
Biografía. Soledad Álvarez nació en Santo Domingo y estudió Filología, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en La Habana, Cuba.

Álvarez trabajó junto a Manuel Rueda en el suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy, y se describe como “lectora compulsiva y una escritora lenta y perfeccionista”.

Además, es reconocida como autora de varios libros de poemas, como ‘De tierra morena vengo (1986)’ y ‘Vuelo posible’ (1994); con el poemario ‘Autobiografía en el agua’ obtuvo el Premio Anual de Poesía 2016.

También ha publicado ‘La magna patria de Pedro Henríquez Ureña (1980)’, con el que obtuvo el Premio Siboney de ensayo, y ‘Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Dominicana (1994)’.

Compartir

Noticias recientes

Precios de los combustibles seguirán congelados
SIP advierte de riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa
Banco Popular y aliados entregan viviendas y rehabilitan acueducto en Azua
Canciller dominicano irá a la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití
Scroll al inicio