Redacción HoraxHora
Después de un amplio despliegue de efectivos militares y de las autoridades de Migración, con la detención de más de 500 indocumentados, haitianos que residían en el sector El Hoyo de Friusa -que fue escenario de una marcha- han decidido regresar voluntariamente a su país.
En las últimas horas se observa un masivo movimiento de esos indocumentados por las provincias de la frontera en su retorno hacia el territorio de su país.
Se registra que solamente por el lado fronterizo de la provincia Dajabón cruzaron el fin de mamana al menos 566 haitianos que vivían en Friusa y en Mata Mosquito, zonas que están militarizadas por miembros del Ejército y agentes de la Policía Nacional, en medio de protestas por una alta concentración de indocumentados.
Inclusive, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, se desplazó este domingo por Friusa y Mata Mosquito, en supervisión de las operaciones de seguridad.
Por la masiva presencia de militares y policías, haitianos que tenían años en estos sectores de Bávaro, en Punta Cana se marcharon a su país durante el fin de semana: 18 lo hicieron por la provincia de Elías Piña; otros 15 por Jimaní, en la provincia Independencia y 50 por Pedernales.
En El Hoyo de Friusa fue instalada una unidad militar, como “parte de la visión estratégica para fortalecer la presencia del Estado en puntos clave de la geografía nacional, reforzando las unidades existentes y aumentando la capacidad operativa en materia de seguridad y fortalecimiento del apoyo al control migratorio”, expresó el ministro de Defensa, Fernández Onofre.
Las intervenciones en Friusa y otros sectores
Un grupo de 300 indocumentados haitianos que residían en El Hoyo de Friusa fueron detenidos en un operativo desplegado el sábado por las autoridades para el control migratorio y de seguridad en ese sector.
Desde algunos días, que efectivos de la Policía Nacional y del Ejército son movilizados en Friusa y en la zona de Mata Mosquito, ante la presunta presencia de inmigrantes haitianos.
En esas intervenciones del viernes fueron apresados 286 personas en situación migratoria irregular.
El operativo de este viernes en esta zona de la región sur fue encabezado por el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.
En una operación ejecutada este sábado fueron detenidos 300 ciudadanos sin ninguna documentación.
En Friusa, en Mata Mosquitos y otros lugares de esta zona turística de Punta Cana sido reforzada la seguridad y la vigilancia con efectivos de la Policía Nacional y del Ejército.
Las 300 personas detenidas serán sometidas a un proceso de verificación y posterior deportación hacia Haití, según su status migratorio.
La intervención de las autoridades, bajo el control de la Dirección de Migración, ha ocurrido en los sectores de Villa Playwood y Haití Chiquito, ya que presuntamente hay una alta concentración de inmigrantes en condición migratoria irregular.