Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 24 de abril, 2024

Reconocen avances de RD en lucha contra corrupción

Redacción HoraXHora

La República Dominicana pasó del lugar 13 en 2020, a la posición 10 en 2021 en la lucha contra la corrupción, de acuerdo a un estudio internacional, originado en Londres, Inglaterra, difundido este lunes.

Según consigna el informe, elaborado por varias instituciones especializadas en medición de riesgos globales, precisa que el país fue uno de los que más mejoró en el índice de lucha contra la corrupción, según el ranking establecido por la Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), mientras en la región se observa un retroceso.

El informe fue preparado por el Consejo de Las Américas y Control Risks, esta última, una empresa de consultoría especializada en riesgos globales, que lleva tres años consecutivos preparando este tipo de informe.

Un cable de la agencia de prensa española EFE, indica que las entidades que establecieron el ranking reconocen que la lucha para combatir la corrupción en América Latina experimentó una nueva ola de retrasos el pasado año a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“República Dominicana fue uno de los países que más mejoró (del 13 al 10), al darse avances significativos en la categoría de capacidad legal, reflejo de un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader”, según explica el documento.

La Procuraduría General de la República ha realizado varias intervenciones relacionadas con denuncias de malversación de fondos públicos alegadamente realizadas en la pasada y actual administración. Actualmente se manejan por lo menos cuatro casos de corrupción públicamente, con expedients judiciales los casos “Anti-Pulpo”, “Caracoles”, “Copal”, “Operación 13”.

Para estas acciones la PGR cuenta con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, bajo las direcciones de Wil­son Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente.

Unos 25 fiscales en la Pepca y 15 con la dirección de persecución, los que tienen cientos de expedientes en procesos de investigaciones terminadas, iniciados y en espera de ser analizados para determinar si tienen méritos suficientes para actuar.

 

 

Compartir

Noticias recientes

Alfredo Pacheco: “El país no debe coger presión” tras informe de EEUU sobre derechos humanos
Abinader dice Código Tributario dominicano debe ser mejorado
Maestros protestaron en reclamo de aumento salarial
COE aumenta 8 provincias en alerta verde por efectos de vaguada
Scroll al inicio