Santo Domingo, República Dominicana, viernes 14 de junio, 2024

Román Jáquez

La Junta Central Electoral (JCE) salió con éxito de los retos para elegir la composición municipal el 18 de febrero, así como al presidente y vicepresidente junto a los puestos congresuales el 19 de mayo.

Retos complejos y laboriosos donde, aparte de la fórmula presidencial, se seleccionaron 32 senadores, 190 diputados (7 de ellos en el exterior) y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. También 158 alcaldes y 1, 664 regidores (con sus respectivos vicealcaldes y suplentes) y 235 directores de distritos municipales.

Jornadas que significaron todo un andamiaje de preparación, administración, gerencia y logística en diferentes aéreas para garantizar la operatividad y transparencia de los 18, 313 colegios electorales a donde estaban convocados los 8, 145, 548 inscritos en el padrón para las presidenciales-congresuales y luego contar los 4, 429,079 votos emitidos.

En la cita previa de febrero, donde 8, 105,151 ciudadanos estaban hábiles para votar y 3, 775,587 sufragaron, la JCE tuvo que recuperar la confianza y el prestigio de la institución luego del escarnio producido el 16 de febrero del 2020 cuando las elecciones municipales tuvieron que ser suspendidas.

Lo anterior constituye un reconocimiento para el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, joven abogado y ex presidente del Tribunal Superior Electoral (también excelente locutor), que ha sabido capitanear exitosamente el compromiso, administrando con sensatez, prudencia, honestidad y justicia su cargo.

Razones por la cuales muchos sectores entienden que su permanencia en la JCE constituye una garantía para la democracia y por lo que debería ser ratificado.

 

Compartir

Noticias recientes

Abinader viaja este viernes a Suiza a la Cumbre sobre La Paz en Ucrania
Exembajador Brewster afirma Haití y la corrupción serían prioridades para Iturregui
Abinader declara de alta prioridad nacional el desarrollo de microchips
Confirmarían hoy nuevo embajador de EE.UU. en RD
Scroll al inicio