Redacción HoraxHora
Una comisión especial de la Cámara de Diputados se encargará de estudiar el proyecto de renegociación y modificación del contrato de concesión para la administración, por parte de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S. A. (Aerodom), de los aeropuertos internacionales del país, sometido por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional.
La información la dio a conocer este miércoles la Cámara Baja, luego de que recibiera en el día de ayer del Poder Ejecutivo dicho proyecto.
Dicha comisión de diputados, que encabezará la vicepresidenta de ese hemiciclo, Olfanny Méndez, estará integrada por otros 19 legisladores:
«Mayobanex Martínez, Francisco Solimán, Máximo Castro, Ydenia Doñé, Ignacio Aracen, Eddy Montás, Plutarco Pérez, Rafael Castillo, Mélido Mercedes, Víctor Suárez, Moisés Ayala, Héctor Feliz, Yanelis Matos, Ramón Bueno, Frank Paulino, Lily Florentino, Stamy Colón, Francisco Santana Suriel y Pedro Mota».
Los aeropuertos internacionales que bajo el nuevo contrato, de ser aprobado dicho proyecto, administraría Aerodom son el Internacional de las Américas «José Francisco Peña Gómez», en Santo Domingo; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; Aeropuerto Internacional El Catey «Presidente Juan Bosch», en Samaná; el Joaquín Balaguer, en La Isabela; el María Montez, en Barahona, y el Aeropuerto Doméstico Arroyo Barril, también en Samaná.
Esta renegociciación fue suscrita entre el Estado dominicano, la Comisión Aeroportuaria y Aerodom el pasado 18 de noviembre de 2023, en un anuncio nacional hecho por el presidente de la República, Luis Abinader, y luego propuesta en el Congreso Nacional.
El contrato original con Aerodom data del año 1999 y está prevista su conclusión para 2030.
Mientras que la nueva negociación, con modificaciones que incluyen ingresos para el Estado dominicano de 1,905 hasta 2,155 millones de dólares, estaría vigente hasta el año 2060.



